Cómo cambiar la hoja de una sierra de calar

Cómo cambiar la hoja de una sierra de calar

Cómo cambiar la hoja de una sierra de calar

Si tienes afición por el bricolaje o eres un profesional de la construcción o la carpintería, seguramente conoces la sierra de calar; sin embargo, algunas personas con poco conocimiento al respecto pueden tener muchas dudas sobre este accesorio.

Si eres principiante, en esta guía conseguirás algo de orientación sobre este instrumento eléctrico, y las formas de reemplazar la hoja de corte de la misma, obteniendo así, un poco más de información que pueda ayudarte en tus inicios en el uso este tipo de herramienta.

Compara qué es mejor ¿una sierra circular o una sierra caladora?, y adquiere la indicada para ti.

¿Qué es una sierra de calar o sierra caladora?

Una sierra caladora o sierra de calar, es una herramienta eléctrica portátil de corte, provista de una hoja aserrada, con movimientos de vaivén hacia arriba y hacia abajo; algunos modelos incluyen un movimiento tipo péndulo con un desplazamiento hacia delante.

Hay sierras de calar con cable y sierras de calar a baterías. Con ellas podemos realizar fácilmente cortes rectos o curvos sobre casi cualquier material. Se utilizan mayormente para cortes en maderas y aglomerados, pero colocando una hoja apropiada, también podremos realizar cortes en materiales metálicos, plásticos y fibrocemento.

¿Cuándo reemplazar la hoja de una sierra caladora?

Según el material sobre el cual vas a trabajar, tendrás que utilizar una hoja de sierra de calar adecuada. El uso continuo de las mismas les ocasiona desgaste, disminuyendo su capacidad de corte; por estos dos motivos, si tu trabajo es variado y continuo, lógicamente deberás cambiar la cuchilla con frecuencia.

Para saber en qué momento tengas que sustituir la hoja de tu sierra de calar, deberás estar atento a los siguientes síntomas que te indicarán que la hoja requiere reemplazo:

Desgaste

En el momento en que una hoja tenga dificultad para realizar los cortes, el progreso del trabajo sobre el material se volverá lento y pesado. Aunado a esto, podría causarse quemaduras en los bordes de corte del material. Esta condición te indica que la hoja de corte ha perdido su filo y debe sustituirse.

Rotura o deformación

Cuando la hoja se rompe o se dobla, ya no es posible cortar con ella, siendo necesario sustituirla. Si la hoja solo se rompe ligeramente en su extremo inferior, tal vez aún puedas utilizarla; pero por tu seguridad, te recomiendo que no lo hagas.

Cambio del material

Si trabajas con diferentes materiales, bien sea madera, metal, etc., alternando entre uno y otro, deberás cambiar la hoja de la sierra de acuerdo a cada aplicación. No es recomendable cortar materiales distintos con la misma hoja, porque la geometría de los dientes no lo permitiría, pudiendo ocasionar daños al material o la hoja.

¿Sabes cómo cortar recto con la sierra de calar?

Métodos de remplazo de hoja de sierra según el diseño de la sierra

Muchas sierras caladoras modernas añaden un botón para expulsar de forma automática la hoja y facilitar el montaje de otra. Otros modelos tienen el sistema de tornillo, que requieren cierto conocimiento y habilidad para hacer la sustitución, lo cual es sencillo si disponemos de las herramientas adecuadas.

Antes de iniciar el procedimiento, primero tienes que desconectar el cable de la corriente, o retirar la batería, según sea el caso. Luego debes leer las instrucciones de funcionamiento específicas del fabricante.

Sustitución de hoja de sierra de calar con sistema de sujeción rápida

Estos modelos están equipados con una palanca especial o un botón que libera la hoja, por lo que no será necesario quitar la cubierta protectora. Para hacer la sustitución:

  1. Tira de la palanca o presiona el botón para abrir el seguro y liberar la hoja.
  2. Retira la hoja e Inserta la otra en la misma posición que la anterior (con los dientes hacia adelante) hasta que quede fija.
  3. Asegúrate que esté firmemente colocada y presionada, de ser así, estará lista para utilizarse.

Sustitución de hoja de sierra de calar con sistema de sujeción con tornillo

En las sierras caladoras con el sistema de tornillo para cambiar la hoja, por lo general, se utiliza una llave Allen adecuada o un destornillador, y se procede de la siguiente manera:

  1. Retira la tapa de protección.
  2. Localiza el o los tornillos situados en la fijación de la hoja y con la herramienta adecuada aflójalos lo suficiente sin sacarlos totalmente.
  3. Mientras aflojas los tornillos, hala suavemente la hoja con tu otra mano, hasta que se libere, sácala.
  4. Introduce la nueva hoja en su sitio, con los dientes en la misma dirección que la anterior; o sea, con los dientes hacia adelante.
  5. Sujeta la hoja en su lugar con una mano, y aprieta el o los tornillos hasta el fondo del soporte con la otra mano.
  6. Hala la hoja ligeramente para asegurarte que está bien colocada y no se mueve dentro del soporte. De esta manera tu sierra caladora estará lista para ser utilizado.
  7. Reinstala la protección.

Conoce cuáles son los principales usos de una sierra circular.

Bibliografía