¿Cómo se usa un medidor de distancia láser?

¿Cómo se usa un medidor de distancia láser?

Seguramente habrás escuchado o visto los medidores de distancia láser, que en cierta forma llegaron para facilitar el trabajo de tomar distancias y no depender de una larga e interminable cinta métrica.

A continuación, te voy a contar todo lo necesario para que sepas como funciona esta herramienta, sus usos, las distintas funciones que te ofrecen y por supuesto una comparativa con la cinta métrica. Para que puedas decidirte por uno de los 2.

Funcionamiento del medidor de distancia láser

Este dispositivo se encarga de medir la distancia entre un punto y otro; esto lo hace a través de una luz infrarroja, que una vez que es emitida, el medidor calcula el tiempo que tarda el reflejo en regresarse, de esta manera, puede emitir un resultando con un margen de error mínimo.

Muchos de estos también son capaces de realizar mediciones indirectas, como la altura de un edificio, la altura que hay entre una planta y otra e incluso para medir el volumen y perímetro de un área.

¿Cómo se usa un medidor láser?

El uso de este depende del tipo de medición que quieras realizar, bien sea directa o de varios puntos

Medición directa: Esta es una de las más comunes y fáciles de realizar; para hacer esta solo debes colocar el medidor en el sitio deseado y desplegarlo, este va a emitir una línea recta y unas milésimas de segundo más tarde, te emitirá un resultado;

Medición de tres puntos: aquí vas a formar un triángulo; lo primero que debes hacer es medir una diagonal, de manera que se cree la hipotenusa (lado más largo), luego vas a medir una línea recta que corresponderá a uno de los catetos; de forma automática va a calcular la distancia del cateto restante.

Ventajas de usar un medidor láser

Este pequeño dispositivo es capaz de ofrecerte una gran cantidad de ventajas que te van a ayudar a tomar la decisión de comprar uno para ti:

Menor margen de error

Esta herramienta es capaz de brindarte unos resultados bastante precisos gracias a su margen de error de tan solo 7 mm.

Mayores distancias

A diferencia de una cinta métrica, este dispositivo no se limita a solo unos pocos metros, sino que puede medir hasta 200 metros e incluso más, dependiendo del modelo que escojas. Esta gran margen, permite que sea ideal para grandes construcciones.

Medición de áreas y volúmenes

No solamente puede medir distancias, sino también calcular área, volumen e incluso el perímetro, de manera que te ahorras mucho tiempo a la hora de hacer ciertos cálculos.

Diferentes sistemas métricos

Su uso es tan sencillo y practico, que te permite cambiar rápidamente de un sistema métrico a otro, según el país donde te encuentres o las necesidades que tengas.

Medir alturas y profundidades

Como te he comentado anteriormente, esta herramienta sirve para calcular alturas, sin embargo, funciona de la misma manera para calcular profundidades.

¿Es mejor una cinta métrica o el medidor de distancia láser?

Esto depende mucho de tus necesidades, sin embargo, después de haber visto todas las ventajas que te ofrece un medidor laser, podrás definir rápidamente cual es le mejor. Pero como no todo es perfecto, la gran ventaja que te ofrece una cinta métrica frente a un medidor de distancia láser, es que estas no necesitan batería para funcionar y su vida útil es mucho más larga.