Si eres un novato en el mundo de las construcciones, es probable que te hayas hecho esta pregunta al menos una vez durante el tiempo que llevas trabajando; y es que necesitas tener cierta destreza o conocimientos para poder hacer este tipo de cortes.
Sin embargo, no debes preocuparte, aquí te enseñaré todo lo que necesitas para que puedas utilizar tu sierra de calar como todo un profesional, incluso a la hora de realizar cortes rectos, con la idea de que te queden lo más prolijos posible.
¿Te has preguntado alguna vez qué es mejor, si una sierra circular o una sierra caladora?
¿Cómo hacer cortes rectos con una caladora?
Según expertos, la solución más factible es adaptar una mesa, de manera que puedes instalar allí tu caladora y que a su vez la sierra de esta pueda tener dos rodamientos que sirvan de guía, evitando que esta gire su curso.
Esta opción tiene ventajas y desventajas, como, por ejemplo, tu caladora pasaría a ser fija, sin embargo, la puedes desinstalar siempre que lo necesites, pero debes saber que esta forma de usar tu sierra de calar, te hará los cortes rectos más perfectos que hayas visto hasta ahora.
¿Qué otras opciones tengo para hacer cortes rectos con una caladora?
Si sientes que adaptar una mesa es muy complicado, tengo para ti otros 2 métodos que no requieren de mucho proceso; el primero es que consigas un listo de madera perfectamente liso, este te va a servir para crear un soporte lateral y evitar que la sierra se mueva de un lado a otro; para esta opción te recomiendo fijar el listón a la mesa para evitar que este se mueva.
El segundo método es que usar la misma cinta metálica que incluye la sierra, esa ha sido diseñada para ayudarte a realizar los cortes rectos; al igual que el listón, solo debes colocarla sobre la superficie que deseas cortar y usarla como una guía lateral. No olvides fijar la cinta para que no se mueva.
Consigue ya mismo una de las mejores sierras caladoras del mercado para que trabajes como un profesional
¿Qué necesitas para hacer cortes rectos con una sierra caladora?
Además de tu tipo de guía favorita, vas a necesitar tener las hojas adecuadas, ya no todas están diseñadas para realizar cortes rectos, y tampoco están capacitadas para trabajar con otros materiales.
Otros elementos sumamente importantes son todos aquellos correspondientes a las medidas de seguridad, recuerda que técnicamente estás trabajando con una herramienta un poco peligrosa, y es mejor estar correctamente protegido.
Tipos de hojas de sierra de calar
Más allá de una guía de corte, una máquina potente o un trabajador con mucha experiencia, son las hojas de la sierra quienes son más importantes a la hora de querer hacer un trabajo impecable. Debes saber que existen muchos tipos de hojas, sin embargo, las voy a agrupar en 3 grupos para que sea más fácil para ti poder identificarlas.
Tipo de hoja | Uso |
Según el material | En el mercado existen hojas de sierra para cada tipo de material, todo lo que debes hacer es verificar para cuáles puede servir la hoja que más te guste, o buscar en función del material netamente; si necesitas una que sirva para plásticos, otra para cerámicas, madera, PVC o cualquier otro que desees cortar. |
Según el corte | Otro aspecto a la hora de comprar es hojas de sierra, es el tipo de corte, esta puede ser para cortes finos o para poder cortar piezas más gruesas. La primera es mucho más precisa y sirve para conseguir un mejor acabado, mientras que la otra hará un trabajo más tosco, pero te ahorrará tiempo con grandes piezas. |
Según el recorrido | Cuando deseas hacer cortes rectos, cualquier hoja será perfecta, sin embargo, si deseas hacer cortes con formas o curvos, lo mejor es que busques hojas de sierra orientables. |
¿Quieres una sierra circular? Descubre cuáles son sus principales usos.
¿Cómo colocar una hoja de sierra en la caladora?
- Primero que nada, debes desconectar la herramienta de la corriente, así evitas cualquier accidente;
- Busca en tu caladora algo similar a una palanca o una corredora, usualmente estos son quienes permiten que la hoja se bloquee o desbloquee según sea el caso;
- Ya desbloqueada la hoja, solo deberás retirarla;
- Ahora introduce la hoja nueva hasta que escuches que ha calzado.
Medidas de seguridad al usar una sierra de calar
- Lee siempre el manual de instrucciones; el fabricante suele incluir todas las medidas de seguridad necesarias asociadas a la máquina que ha creado;
- Dicho esto, es necesario que busques lentes de seguridad, guantes de trabajo, tal vez una mascarilla para evitar inhalar alguna astilla y unos audífonos de protección para evitar daños a tu oído;
- Evita empujar la sierra demasiado, ya que esto podría ocasionar un sobrecalentamiento;
- Cuida que no tengas ningún cable o algún otro elemento cerca, de esta manera evitas que lo cortes por accidente y existan problemas mucho mayores que no saber cortar recto.