Si estás pensando en convertirte en un electricista, debes tener en cuenta cuáles son todas las herramientas que vas a necesitar, las medidas de seguridad necesarias, todo el equipo que vas a usar normalmente y muchas cosas más.
Pero no te preocupes, aquí te voy a brindar toda esa información, e incluso podrás ir desde aquí directamente a comprar tú herramientas y equipo de trabajo, con la mejor calidad del mercado, sin que tengas que salir de tu hogar.
¿Ya sabes para qué sirve un destornillador de electricidad?
Herramientas que utiliza un electricista
Todo electricista debe tener al menos un kit básico que se constituya de alicates planos, de punta redonda, de corte, un juego de destornilladores con diferentes puntas, un busca polos, pelacables e incluso pinzas y tijeras; y no solo los electricistas, sino cualquier aficionado e incluso el kit básico de herramientas en cada hogar.
Sin embargo, si de verdad deseas convertirte en un profesional de la electricidad, te recomiendo tener mucho más que estas pocas herramientas, de manera que puedas realizar cualquier tipo de trabajo sin ninguna limitación.
¿Qué otros elementos necesita un electricista para trabajar?
Como sabrás, un buen electricista no estará completo con tan solo un par de juegos de alicates y destornilladores, se requiere mucho más, para que pueda ser capaz de realizar cualquier tipo de trabajo sin importar la envergadura de este. Te los dejo a continuación:
- Cintas aislantes;
- Reglas de distintos tamaños;
- Metro de una amplia longitud;
- Nivel de gota;
- Grapadora para electricistas;
- Linterna;
- Cautín o soldadora, preferiblemente tipo lápiz;
- Cutter;
- Fusibles;
- Remachadora;
- Cuchillo de electricista;
- Taladros;
- Martillos;
- Multímetro;
- Alambres;
- Conector de empalmes;
- Guías pasacables;
- Precintos…
Descubre para qué sirve cada tipo de alicate y compra todos los que necesites.
¿Para qué sirven cada una de las herramientas de electricista?
Cintas aislantes: esta sirve para resistir el paso de la electricidad, además tiene un alto nivel de adherencia y larga vida útil.
Reglas de distintos tamaños: esta no es más que para tomar medidas, de manera que puedas hacer los cortes según la distancia correcta; también puedes usar un Vernier para esto.
Metro de una amplia longitud: este es ideal para cuando la distancia a medir es mucho más grande.
Nivel de gota: con esto podrás colocar e instalar mejor los elementos eléctricos, de manera que queden bien alineados.
Grapadora para electricistas: estas son muy robustas y sirven para fijar cables a la madera o incluso en hormigón, ya que las grapas que usan son sumamente robustas y grandes como para atravesar cualquier dureza.
Linterna: normalmente los electricistas trabajan en zonas estrechas y oscuras, esta solo les va a garantizar una mejor visión, para realizar un mejor trabajo.
Cautín o soldadora, preferiblemente tipo lápiz: con esto podrás soldar muchas cosas, sin embargo, debes conseguir el equipo completo y este suele ser ligeramente más costoso que el resto de las herramientas de electricista.
Cutter: en ocasiones necesitarás uno de estos para hacer cortes pequeños e incluso abrir otros elementos a la mitad; estos son muy económicos y seguros.
Fusibles: estos serán perfectos para intercalarlos en un circuito, de manera que puedas evitar cualquier posible sobrecarga; cada vez que haya una sobrecarga y esta sea evitada, probablemente se quemen algunos fusibles, por eso es bueno tenerlos a la mano para suplantarlos rápidamente.
Remachadora: básicamente te servirá para remachar los terminales.
Cuchillo de electricista: con este podrás no solo hacer cortes, sino también raspar superficies, eliminar residuos y más.
Taladros: si necesitas hacer agujeros en la pared o en el área de trabajo, un taladro siempre será la mejor opción.
Martillos: esto te servirá para fijar clavos e incluso sacarlos.
Multímetro: este te permitirá medir la intensidad de la corriente, los voltajes, y otras magnitudes como la resistencia y la capacidad eléctrica.
Alambres: Estos pueden servir para crear un puente entre los cables y el dispositivo que necesite la energía eléctrica; esto también será ideal para sujetar elementos.
Conector de empalmes: ideales para cualquier tipo de cables, estos clips serán de gran utilidad a la hora de realizar conexiones.
Guías pasacables: con esta puedes meter un cable dentro de cualquier orificio, de manera que no tengas que romper o dañar la pared para poder hacer.
Precintos: Otro elemento que puedes usar para sujetar los cables.
¿Qué significan los colores en las herramientas de electricista?
Las herramientas de electricista deben contar con al menos 3 capas de material aislante, de manera que cuando las usen, no ocurran accidentes, aunque esta llegue a tocar directamente la corriente. Una forma de identificarlos es gracias a sus colores:
- Amarillo: Este identifica a las herramientas cuyo aislamiento no es tan seguro, suele encontrarse en herramientas cuya tarea no es ser usadas por un electricista, por lo que es peligroso usarlos para tal fin;
- Naranja: Esta tiene una capa de aislamiento adicional, aunque siguen sin ser los ideales para un electricista, son buenos para pequeños trabajos en casa, manteniendo cierto margen de seguridad.
- Rojo: Esta es la tercera capa, e indica que han sido diseñados y probados, de manera que pueden ser usados sin problemas ni restricciones por parte de un electricista;
- Negro: este no es más que para crear un contraste con los otros colores, por lo que su fin es netamente estético.
¿Sabías que existen más de 20 tipos de martillos? Conoce para qué sirve cada uno.