¿Sabías que existen más de 20 tipo de martillos? Pues sí, esta herramienta tiene una gran cantidad de modelos y diseños, creados para distintas tareas, no importa si eres zapatero, constructor, arqueólogo, cocinero, artesano o incluso un médico, seguramente existen un martillo que se puede usar en tu profesión.
A continuación, te voy a contar un poco sobre los 20 martillos más comunes, aunque debes saber que existe al menos unos 20 más, sin embargo, no suelen ser tan usados como los que te voy a mencionar.
¿Sabes cómo organizar todas las herramientas de tu taller? Lee mi artículo y empieza a ordenar hoy mismo.
¿Para qué sirve cada tipo de martillo?
Para responder esta pregunta es necesario hacer una lista, con un resumen de las funciones que puede ejercer cada martillo, ya que al ser muchos y con distintos nombres, puedes llegar a confundirte.
El martillo es una de las herramientas más importantes en casi cualquier área de trabajo, es por esto que debes tener muy claro cuáles son, para qué sirven y así sabrás cuáles necesitas.
¿Sabías que…?
Los primeros martillos de los que se tiene registro alguno, datan del año 8000 a.C. Estaban fabricados con piedra y madera.
Tipos de martillos y sus funciones
- Martillo de ladrillo: Por su nombre sabrás que funciona para romper ladrillos; este es capaz de dividirlo en 2 partes.
- Martillo para carpintero: este es el martillo que todos conocemos, por un lado, tiene una bola que sirve para clavar muy bien, mientras que, por el otro, cuenta con una garra que sirve para que remuevas clavos de forma rápida y eficiente. Este suele tener un cuerpo de madera con un cabezal de hierro.
Compra ya mismo uno de los 5 mejores martillos de carpintero para tu taller.
- Mazo de goma: Este martillo te ofrece grandes beneficios, y es que es ligero, económico y delicado; este es usado mayormente para evitar hacer daños en el material que está martillando, además, es mucho menos ruidoso.
- Martillo de carrocería: Este debe usarse con una pequeña herramienta cuyo nombre es Dolly, sirve para quitar las abolladuras en los automóviles; este martillo puede trabajar en estos materiales si causarles el mayor daño, y siempre que tengas el Dolly a la mano, podrás eliminar cualquier marca que hagas.
- Martillo de repujado: Físicamente es fácil de reconocer, ya que por un lado tiene una bola, mientras que por otro lado es la típica parte lisa de un martillo. Con la bola puede alisar abolladuras.
- Martillo de titanio: este suele ser usada para extraer clavos de forma mucho más eficiente; tiene un tamaño de 16 pulgas y resistente cuerpo de titanio.
- Martillo de soldador: este martillo está capaz de disipar el calor gracias a un resorte que incluye, por eso mismo, es de gran utilidad para los soldadores.
- Martillo de bola: si bien muchos martillos cuentan con una bola en uno de sus extremos, este es exclusivamente de bola; con ella puedes dar forma a los remaches, alisar abolladuras y más.
- Martillo del prospector: este martillo te permite dividir una roca al introducir su extremo largo por las grietas, este es llamado pico, mientras que el lado del martillo, te ayuda a romper las piedras.
- Martillo del electricista: Este está diseñado para que los electricistas puedan trabajar de forma mucho más cómoda en lugares estrechos, además de contar con un mango con 3 capas de aislante para evitar accidente.
¿Quieres organizar mejor tu taller? Te invito a leer mi artículo “¿Cómo colgar los paneles de herramientas en la pared?” y mejora tu organización.
- Martillo de yeso: este es de gran utilidad a la hora de querer clavar algo en paredes de yeso, ya que este trabaja sin romper las capas de la pared.
- Martillo de cara blanda: este te permite doblar y dar forma a distintos materiales sin comprometer la integridad del material, evitando así que se formen abolladuras o irregularidades.
- Martillo de Tack: este martillo cuenta con un extremo sumamente imantado, lo cual te permite mantener los clavos siempre en su lugar.
- Martillo de golpe muerto: este martillo te permite dar golpes con mucha fuerza, además de que su agarre es mucho más cómodo para poder facilitar esta tarea.
- Martillo para trineo de piedra: si necesitas romper rocas de grandes dimensiones, este es el martillo que estás buscando.
- Martillo de herrero: con este el herrero podrá doblar y dar formas a las distintas piezas de acero mientras se encuentren al rojo vivo; al igual que los martillos de soldador, son capaces de disipar el calor.
- Mandarria: este es un martillo muy pesado y capaz de clavar cuñar, al mismo tiempo que puedes golpear ensamblajes.
- Martillo abujador: este martillo te permite darles textura a las piedras.
- Martillo de medio trinquete: es como similar a un martillo de supervivencia, por un lado, es martillo, mientras que por el otro es un hacha. La posibilidad de uso es mucho más amplia que en otros tipos de martillos.
- Martillo De Reflejos neurológico: este es un instrumento médico que sirve para medir o probar los reflejos de una persona durante los exámenes físicos; médicos generales, traumatólogos e incluso neurólogos suelen contar con estos para poder evaluar distintos aspectos en sus pacientes.
- Martillo de zapatero: este martillo es ideal para usarlo en el cuero, su diseño evita que los golpes causen daños, comprometiendo el acabado final de la pieza.