Actualmente podemos conseguir en el mercado muchos modelos de micrómetros, dentro de ellos se incluyen los digitales, los cuales están elaborados con componentes electrónicos que facilitan su uso, y a su vez, pueden medir en pulgadas y en milímetros.
Con la finalidad de que puedas familiarizarte con este modelo de herramienta de medición, te voy a dar a conocer las partes de un micrómetro digital y así puedas tener una información útil para cuando vayas a adquirir uno de estos instrumentos.
¿Necesitas realizar nivelaciones de forma fácil y precisa? Mira los 5 mejores niveladores láser profesionales.
¿Cómo se compone un micrómetro digital?
En líneas generales, las partes de un micrómetro digital son las mismas de los analógicos, pero añadiendo una pantalla LCD que indica el valor de la medición de forma digital; sin embargo, algunos de los digitales no tienen las escalas grabadas en el instrumento.
Aparte de usar el principio básico de funcionamiento de un micrómetro manual, los modelos digitales también agregan codificadores rotatorios o lineales que permiten detectar el desplazamiento del husillo para luego reflejarlo en la pantalla digital.
Para obtener un valor de medición preciso necesitas saber cómo calibrar un micrómetro digital
Partes de un micrómetro digital
Las partes que componen un micrómetro digital incluye las mismas 7 que conforman uno manual o analógico, y además agrega una pantalla digital para mostrar las lecturas de forma directa, junto con unos botones para ajustes. Estas partes son: Marco o cuerpo, yunque o tope fijo, espiga o husillo, tuerca de fijación o seguro, tambor fijo, tambor móvil, trinquete o freno, botones, pantalla LCD.
Marco o cuerpo
Es la estructura que compone el armazón o soporte del micrómetro en sí; generalmente su forma es de “C”. Está compuesta de un material usualmente de metal; es común que incluya placas de aislante térmico para prevenir variaciones en la medida por dilatación.
Yunque o tope fijo
Establece el lugar de inicio de la medición, y es el punto de contacto de un lado de la pieza a medirse. Está elaborado con metales resistentes y duros como acero o hierro para evitar el desgaste y no obtener medidas erróneas. Existen distintos tipos de topes, en función de las características de la pieza que se va a medir: topes paralelos planos, de puntas cónicas, topes radiales, etc.
Espiga o husillo
También se denomina tope móvil, es el componente que precisa la lectura final de la herramienta. Está ubicado al extremo opuesto del yunque, y tiene la movilidad requerida para ajustar el objeto y obtener una medición exacta. Su extremo es liso, y al igual que el tope fijo, también es de metal duro para evitar el desgaste que pueda perturbar el funcionamiento preciso del micrómetro. Es el otro punto de contacto con el lado opuesto de la pieza a medir. Esta es una de las partes más relevantes de un micrómetro.
Tuerca de fijación o seguro
Es un elemento que permite controlar el movimiento del manguito y por tanto del husillo. Es el encargado de bloquear el desplazamiento de la espiga, para evitar que se dé algún movimiento innecesario que ocasione una medición errónea.
Tambor fijo
Es un segmento del armazón o cuerpo del micrómetro. Al igual que en los micrómetros analógicos, los digitales también tienen grabada en esta parte la escala fija graduada que permite obtener mediciones que van desde 0 hasta 25 mm.
Tambor móvil
Es un complemento de la espiga o tope móvil que gira junto con esta, permitiendo determinar la fracción de vuelta que ha girado el tambor, lo que posibilita una lectura mínima en la medida, según la apreciación del instrumento, la cual puede ser de 0,01 mm o 0,001 mm o 0,0005 a 0,00005 pulgadas. Al igual que en el tambor fijo algunos presentan la escala circular o móvil de 50 divisiones.
Trinquete o freno
Es una parte que está unida al husillo o espiga, y que se emplea al momento de realizar el ajuste sobre el objeto que se estima medir entre el yunque o tope fijo y el husillo o espiga. La perilla del trinquete consta de un ajuste automático que debe comprobarse a la hora de trabajar con este instrumento.
La función de este complemento del micrómetro es limitar la fuerza que se ejerce sobre la espiga o husillo, al momento de efectuar la medición, debido a que, si se aplica un exceso de presión sobre esta, emitiría mediciones inexactas.
Botones
Estos están dispuestos cerca de la pantalla del micrómetro; con ellos podemos encenderla y apagarla; además, permiten colocar a cero los dígitos, así como también, bloquear la medida en el visor. También sirve para otros ajustes como la unidad de medida y el modo de medición, absoluta o relativa (incremental).
Pantalla LCD
Este es el visor donde se puede observar la lectura de la medición del objeto en formato digital; algunas pantallas cuentan con un conector que facilita transferir los datos obtenidos de las medidas que efectúes, a tu PC.
Conoce también cómo funciona un micrómetro digital y logra mediciones más precisas