¿Qué es mejor taladro percutor o rotomartillo?

¿Qué es mejor taladro percutor o rotomartillo?

Cuando no somos profesionales bien sea de la construcción, mecánica e incluso el bricolaje, podemos llegar a confundir muchas herramientas con otras debido a las similitudes que llegan a tener entre sí.

Esto pasa mucho con el taladro percutor y el rotomartillo, al punto de que encontramos infinidades de blogs que aseguran que son básicamente lo mismo, siendo esto una afirmación completamente errónea; por esto, te dejaré toda la información que necesitas para salir de esta duda y puedas adquirir la herramienta adecuada.

¿Sabes cuando es realmente necesario usar un taladro percutor? Te invito a descubrirlo.

¿Taladro o Rotomartillo?

La selección de uno de estos productos va a depender del tipo de trabajo que deseas realizar, más allá de si uno es mejor que otro. El taladro percutor es una herramienta que se usa para realizar perforaciones es materiales de gran dureza, bien sean baldosas, piedra, madera y otros, pero más que todo en trabajos pequeños.

Por otro lado, un rotomartillo lo verás más en grandes obras de construcción y su uso principal es con el hormigón; puede realizar orificios de mayor diámetro y es una herramienta mucho más veloz y pesada.

Diferencias entre un Taladro Percutor y un Rotomartillo

Para entender las diferencias de estas herramientas, debes conocer primero el funcionamiento de cada una, además de sus ventajas y desventajas para poder realizar una comparación más acertada.

Funcionamiento del taladro percutor

Su funcionamiento es similar a un taladro común, sin embargo, cuenta con una función de percusión que puedes activar o desactivar según el tipo de trabajo que vayas a realizar. Cuando se usa este tipo de taladro, es más que todo para hacer agujeros con un diámetro más reducido.

Ventajas y desventajas de un Taladro Percutor

Ventajas

  • Es una máquina relativamente ligera y fácil de manejar.
  • Puedes taladrar en hormigón sin que se queme la broca.
  • Capaz de hacer orificios de hasta 22.2 mm según el modelo que tengas en casa.
  • El modo de percusión puede desactivarse para que puedas usar la máquina como un taladro estándar, haciéndolo muy versátil.

Desventajas

  • No tienen tanta potencia para trabajos muy pesados.
  • Estos carecen de una propulsión real, por lo que debe ser producida por la persona que lo emplea.
  • Su uso es más que todo para trabajos pequeños o de bricolaje.

Funcionamiento del Rotomartillo

Al igual que un taladro percutor, este rotomartillo te permite perforar superficies gracias al movimiento roto – percutor que se ejerce en su mecanismo, que, si bien es la misma que ejerce un taladro percutor, esta se hace de una forma mucho más contundente y con mayor fuerza.

Ventajas y desventajas de un Rotomartillo

Ventajas

  • Su fuerza es mucho mayor, ideal para realizar golpes más contundentes en materiales de mayor densidad.
  • A pesar de que su velocidad es menor, se trabaja mucho más rápido.
  • Capaz de hacer orificios de hasta 50 mm.
  • Es ideal para trabajos de gran envergadura.

Desventajas

  • Es más pesado.
  • Si se usa en materiales de menor densidad o que no estén capacidades para soportar esta máquina, es probable que termines dañando tanto la superficie como la herramienta.
  • No puede ser usado por principiantes.

¿Sabes cuáles son las capacidades de un taladro de columna y todo lo que puede hacer con él?

Tabla comparativa de taladro percutor y rotomartillo

Uso principalTaladro PercutorRotomartillo
–Ideal para perforar superficies y materiales de una densidad baja – media;–Puedes desactivar la función de percutir para usarlo como un taladro común;–Trabajos pequeños, bien sea en talleres o domésticos. –Ideal si deseas perforar materiales cuya densidad es elevada;–Si quieres mayor resistencia y una absorción de impactos más eficiente;–Perfecta para adaptar un mayor número de brocas gracias a su resorte que adapta el tamaño de esta.
Usuarios–Aficionados del bricolaje;–Personal de mantenimiento;–Profesionales que buscan realizar trabajos pequeños;–Para tareas del hogar–Profesionales de la construcción que estén realizando trabajos que requieran de mucha fuerza y resistencia;–Trabajadores de hormigón de alta densidad.
Materiales–Hormigón blando, mampostería, acero, ladillos, madera…-Hormigón duro
OrificiosDesde 4.5 mm hasta 22 mm según las capacidades del taladro.Desde 6.5 hasta 50 mm, según las capacidades del rotomartillo
FuncionamientoRotación y martillado tanto adelante como hacia atrás, pero el rotomartillo puede martillar con mucha más fuerza que el taladro percutor.
Peso1.5 Kg – 3.5 Kg5 kg – 8 Kg