Como bien sabemos los multímetros son unas increíbles herramientas o instrumentos manuales, capaces de darlos los resultados de más de 10 tipos de mediciones diferentes; siendo sumamente útil para cualquier persona, sobre todo los electricistas, distintos tipos de ingenieros o simplemente un aficionado que prefiere hacer por su cuenta las reparaciones en su hogar.
El funcionamiento del multímetro es bastante sencillo, pero ¿Qué decimos sobre las funciones? Aquí te voy a explicar detalladamente para qué sirve cada una de las funciones más comunes, y te voy a enseñar algunas otras que tal vez no sabías que tenía.
¿Sabes cómo se utiliza el multímetro en un circuito eléctrico? Te invito a descubrirlo ya mismo.
¿Cómo funciona un multímetro?
Lo primero que debes saber es que tanto el multímetro digital como el analógico funcionan de manera similar, lo que debes hacer es conectar el cable negro en un puerto común, mientras que el cable rojo va directo al sitio que deseas medir.
Una vez que están puestos los cables, el resultado te va a aparecer en pantalla, o si tienes un modelo analógico, este va a mover sus agujas hasta el valor correspondiente. Lo más complejo es saber hacia donde se debe dirigir el cable rojo, sin embargo, esto lo sabrás una vez que determines cuál es el tipo de medición que vas a realizar.
Usos de un multímetro digital
- Medir tensión: esta es la función más usada, se hace conectando las puntas como te expliqué anteriormente y la pantalla o las agujas te dirán cuál es el valor de la tensión entre los 2 puntos que estás midiendo; esto sirve para medir tanto tensión directa como alterna, debes verificar cuál es la que deseas medir y colocar la opción correcta, si VDC o VAC.
Otro aspecto interesante de esta función, es que puedes medir las tensiones combinadas, ya que, no todas las corrientes son completamente de una u otra, pueden estar mezcladas entre sí.
- Medir resistencia: esta es otra de las funciones más comunes, una vez que conectes las dos puntas en el circuito, se va a reflejar en tu multímetro el resultado expresado en ohmios (Ω). Debes prestar atención al circuito que vas a medir, ya que puede que este tenga una bobina en paralelo, lo que termine ocasionando un resultado de resistencia baja, sin embargo, puede que no sea así.
- Medir corriente: la 3ª más común de la lista, esta es un poco más compleja de medir, ya que tienes que abrir el circuito y dependiendo de lo que quieras saber en concreto, tendrás que cortar las placas del circuito, luego volverlas a soldar. Este proceso es mejor que sea realizado por un profesional, ya que se puede dañar fácilmente el circuito y conseguir uno nuevo es costoso.
- Medir capacidad: esta función si se emplea de la misma en la que se usa la medición de resistencia, solo deberás conectar el capacitor y ver que resultados te brinda. En este punto debes prestar mucha atención a la energía que se almacena en los condensadores, ya que esta puede dañar un equipo fácilmente.
Otras funciones que pueden incluir los multímetros son:
- Inductancia;
- Continuidad;
- Temperatura;
- Ganancia de transistores;
- Frecuencia;
- Duty cycle;
- Estado lógico;
- Diodos;
- Conductancia;
- Ancho de pulso.