¿Qué ventajas tiene el uso de los tornillos de banco?

¿Qué ventajas tiene el uso de los tornillos de banco?

Tener unas buenas medidas de sujeción a la hora de trabajar en un taller de cualquier tipo, es lo mejor, ya que garantizas que la pieza que vas a usar no se mueva, evitando que el trabajo se dañe o incluso llegues a tener un accidente laboral.

Los tornillos de banco son una de las herramientas mas importantes, y aun así, no todas las personas aficionadas al bricolaje cuentan con uno, en cambio la mayoría o incluso todos los profesionales cuentan con al menos uno.

¿Qué es un tornillo de banco?

No es mas que una pieza fundamental que se instala en una mesa de trabajo, su función es sostener la pieza que se esta trabajando, de manera que puedas trabajar cómodamente sin que se deslice de su lugar.

Es muy importante contar con uno de estos cuando se hacen trabajos de limado, aserrado o para pulir. Esta herramienta cuenta con 2 mordazas, una inferior fija y una superior movible. Además del tornillo de banco, es ideal que cuentes con unos protectores para evitar daños en las piezas a causa de las mordazas.

Tipos de tornillo de banco

A pesar de que la función siempre será la misma (sujetar las piezas), los tornillos de banco se dividen en 2 tipos, unos fijos y otros móviles:

  • Tornillos de banco fijos: estos son mucho más seguros, se encuentran siempre fijos a la mesa de trabajo y en general son los mejores gracias a su gran sujeción;
  • Tornillos de banco móviles: este es ideal para cuando tienes que hacer trabajos lejos de tu taller, ya que puedes instalarlo en cualquier superficie que desees y luego quitarlo fácilmente; si bien estos no te brindan la misma seguridad que los fijos, son capaces de sostener muy bien la pieza con la que estás trabajando.

Usos de un tornillo de banco

Es importante que conozcas todas las cosas que puedes lograr teniendo un tornillo de banco, sus usos y como sacarle el máximo provecho:

  • Serrar: cuando se trata de serrar una pieza, el tornillo de banco juega un papel muy importante, ya que, al realizar una mejor sujeción de la pieza, es probable que los cortes que hagas sean mucho más limpios, ahorrándote a su vez mucho tiempo.

¿Sabes cuáles son los tipos de maderas que puedes cortar con un serrucho?

  • Perforar: cuando hacer perforaciones, bien sea con un taladro, o de forma manual, es ideal que la pieza que trabajas esté muy bien sujetada, de esta manera evitas accidente y logras el trabajo más rápido y con mejores resultados.

Compra uno de los mejores taladros del mercado y úsalo en conjunto con el tornillo de banco

  • Limar y lijar: esta es otra tarea que requiere que la pieza que se está trabajando este muy bien fijada, recuerda que el movimiento de la lima o lija puede hacer que esta se ruede, por lo que comprar un tornillo de banco fijo es la mejor solución.
  • Atornillar: esto también es útil cuando quieres sostener una pieza que requiere de un ajuste de tornillos, sobre todo si debes apretar mucho;
  • Encolar: si quieres unir varias piezas entre sí, este será de gran ayuda, ya que las puedes inmovilizar y darles la presión necesaria para que el pegamento se fije muy bien.

Ventajas y desventajas de un tornillo de banco

Ventajas

  • Son fáciles de usar, el tornillo de ajuste gira suavemente, por lo que no tendrás grandes problemas para ajustar o desajustar.
  • Ideal para sujetar piezas de distintos tamaños, sobre todo si la apertura de su boca es amplia.
  • Sirve para trabajar con más precisión sobre piezas de tamaño muy reducido.
  • Te permite cortar, lijar, pulir encolar y mucho más, de una forma más eficiente.
  • Algunos son portátiles, pudiendo usarlos en cualquier lugar que necesites.

Desventajas

  • Es mejor que compres un modelo profesional desde un inicio, ya que los más comunes no suelen tener la misma eficacia