En cualquier taller donde se realizan diferentes tipos de labores, ya sean mecánicas, eléctricas, de carpintería, entre otros, debemos contar con las herramientas necesarias que nos faciliten llevar a cabo estas tareas de manera sencilla, con poco esfuerzo y con seguridad.
Las herramientas son accesorios indispensables e imprescindibles, independientemente del tipo de taller. Estos objetos fueron diseñados para facilitar la realización de una tarea mecánica, que requiere del uso de una cierta fuerza. Seguidamente conocerás información detallada sobre estos accesorios.
¿Necesitas organizar tus herramientas? Mira las 5 mejores cajas de herramientas vacías
Herramientas y su uso según el tipo de taller
Las herramientas que se usan en un taller son muy variadas, en función del tipo de trabajo o labor que se realiza cada uno de ellos; algunas son de uso común para todos, mientras que otras sirven para tareas específicas a cada actividad.
Existen de diferentes tamaños, diseños y formas, así como para funciones específicas; muchas funcionan mediante energía mecánica, otras con electricidad. Definitivamente, cualquier tipo de herramienta siempre brinda la posibilidad de ahorrar tiempo en el trabajo para la persona que la utiliza.
Clasificación de las herramientas de taller
Las herramientas que se utilizan en los distintos talleres podemos clasificarlas de acuerdo a su funcionamiento y también por su propósito. De acuerdo a esto, tenemos:
Clasificación según su forma de funcionamiento
De acuerdo a la forma en que operan las herramientas, las podemos dividir en manuales y mecánicas, siendo sus características las siguientes:
Herramientas manuales
Con este tipo de herramientas, el trabajo se efectúa de forma manual por parte del operario, quien manipula el accesorio, usando su propia fuerza para propiciar el funcionamiento de la herramienta. Como ejemplo tenemos alicate de electricista, martillo de carpintero, lima para metal, entre otros. En este tipo de utensilios la energía mecánica no es producida por una fuente externa (electricidad, aire, etc.)
Herramientas mecánicas
Las herramientas que se agrupan en esta clase, son aquellas que emplean una fuente de energía externa como la electricidad o el aire para su funcionamiento. La variedad existente es muy amplia, pero todas ellas tienen como característica común el uso de aire o electricidad para poder funcionar, definiéndose como neumáticas o eléctricas, de acuerdo a la fuente que las hace funcionar. Algunos ejemplos son la llave de impacto eléctrica, sierra de calar, taladro percutor, etc.
Clasificación según su propósito o finalidad
A continuación algunos tipos de herramientas, que se categorizan de acuerdo a la función del trabajo que realizan: de montaje, sujeción, golpe, corte, unión, medición y trazo.
Herramientas de montaje
Son aquellas que son utilizadas para apretar o aflojar un objeto, generalmente tornillos y tuercas, entre otros objetos. Algunas de estas herramientas funcionan de forma manual y otras de forma mecánica. Entre estas se encuentran:
- Los destornilladores
- Llaves ajustables
- Llaves combinadas
- Llaves de vaso
- Llaves Allen
- Llaves de tubo
Herramientas de sujeción
Este tipo de accesorio nos permite sujetar o sostener con firmeza las piezas u objetos evitando que se muevan, se escapen o se caigan. Entre ellas tenemos:
- Los alicates
- Las pinzas
- Las tenazas
- El tornillo de banco
- Los sargentos o gatos
- Las mordazas
Herramientas de golpe o percusión
Su diseño está pensado para modificar la forma y el tamaño de algunos objetos, también sirven para provocar el desplazamiento en otros cuerpos. El fundamento de estas herramientas se basa en efectuar un impacto en otros objetos. Entre estas podemos conseguir las siguientes:
- El martillo
- El mazo
- Llave de impacto eléctrica
- Llave de impacto neumática
- El pico
- El martillo neumático
- El yunque
Herramientas de corte
Son las que se encargan de dividir o extraer algún material del elemento sobre el que se trabaja. Para el uso de este tipo de herramientas solo depende del trabajo a realizar, si es doméstico, profesional o industrial; ya que, existe una diferencia en cada tipo de herramientas; porque para procesos industriales se utilizan de mayor potencia. Existen diferentes tipos. Entre estas se encuentran:
- La cizalla
- La sierra caladora
- La sierra circular
- El taladro atornillador
- El taladro percutor
- La lima para metal
- El cúter de seguridad
- La ingletadora de mesa
- La sierra de mesa para madera
- El serrucho para madera
Herramientas de unión
Son aquellas herramientas que se emplean en trabajos más complejos y con las cuales los operadores que las utilizan deben tener mayor precaución en su uso. Algunas son:
- máquinas soldadoras
- cautines
- Sopletes
- Pistolas de silicona
Herramientas de medición y trazo
Son las herramientas usadas para medir. Varían de acuerdo al sector de uso o aplicación. Se asemejan en algunas características, como la búsqueda de exactitud y precisión, la posibilidad de cuantificar el error propio del instrumento, la resolución, la escala, la gama, entre otros. Podemos mencionar las siguientes:
- La cinta métrica
- El tornillo micrométrico
- El vernier o pie de rey
- El medidor de distancia láser
- El nivel láser
- La pinza amperimétrica digital
- El polímetro digital
Herramientas máquinas
Aquí se agrupan grandes herramientas automáticas y semiautomáticas, que necesitan parcial o totalmente una fuente de energía eléctrica. Generalmente, se usan para dar forma a piezas sólidas de composición metálica; entre ellas tenemos:
- La fresadora
- El torno
- La pulidora
- La limadora